Fundació Mediterrània



El Centro para la Educación Medioambiental (CEE, por sus siglas en inglés), fue fundado en 1984 como un centro de excelencia para la educación medioambiental dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, los Bosques y el Cambio Climático de la India. Desde las primeras reuniones internacionales promovidas por la UNESCO, como la Primera Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente, en Estocolmo Suecia (1972), en la que se creó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA); el Seminario Internacional de Educación Ambienta, Belgrado la ex -Yugoslavia (1975) y la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental en Tbilisi en la ex-URSS; hasta los últimos congresos mundiales de educación ambiental, promovidos por la Red Internacional de Educación Ambiental (WEEC, por sus siglas inglés), como el Cuarto Congreso Mundial de Educación Ambiental en 2007, en Durban, Sudáfrica; el Quinto en 2009, en Montreal, Canadá; y el Sexto en 2011, en Brisbane, Australia.

Gestión Ambiental Local: Promover la incorporación de los municipios del país en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal y en el programa de Barrios Sustentables, para contribuir a generar cultura ambiental ciudadana. En la Educación secundaria (13-15 años) y en el nivel medio superior (16 a 18 años) se profundiza en la enseñanza de los temas ambientales.

En 1993, al crearse el MDSMA, la subsecretaría de Promoción asume las tareas educativas con el objetivo de incorporar la EPDS (Educación para el Desarrollo Sostenible) en los diferentes ámbitos educativos, así como de formular políticas y normas que lo potencien.

Frente a todo ello se precisa una educación que ayude a contemplar los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad (Tilbury, 1995; Luque, 1999; Duarte, 2006), teniendo en cuenta su estrecha vinculación y las repercusiones a corto, medio y largo plazo, tanto para una colectividad dada como para el conjunto de la humanidad y nuestro planeta (Novo, 2006a; Mattar, 2012); a comprender que no es sostenible un huerto musical éxito que exija el fracaso de otros; a transformar, en definitiva, la interdependencia planetaria y la mundialización en un proyecto plural, democrático y solidario (Delors, 1996).

Fondo de Protección Ambiental: Apoyar la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales y en la búsqueda de la sustentabilidad, a través de la administración de un fondo concursable. Gestión de residuos ambientales. Los recursos para la enseñanza-aprendizaje de la educación para el medio ambiente se encuentran en todas partes, como en las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Cuando se carece de un pensamiento ético-ambiental no se asumen actitudes de respeto ; así lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradación ambiental. Objetivo: capacitar a estudiantes y comunitarios sobre los elementos básicos de medio ambiente, que favorezca la percepción y la toma de decisión de la problemática ambiental de la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *